viernes, 19 de julio de 2013

C2.


La idea es mañana subir a dormir a C1 y continuar hacia arriba mejorando aclimatación. El monte es gigante, técnico  y duro. Esto nos va a poner a prueba y tendremos que darlo todo.
Hemos cambiado el plan de la Cessen. El calendario, el cargo de Alex todavía en Islamabad  y la gran avalancha que cayó por la ruta antes de ayer nos están indicando que el espolón de los Abruzzos es da más opciones.  Alex creo que estará de acuerdo.
07/13
El 5 llegó Alex Txikón con su novia Igone. Reencuentro y alegría. Todavía no ha llegado su carga  a Islamabad y vienen con lo puesto. Les hemos dejado algo de ropa y sacos de dormir y lo llevan con naturalidad. Como él dice viene con el "extreme trekking team" Igone , el oficial de enlace y él en cuatro días desde Skardu. Lleva casi un mes viajando desde Katmandú, donde preparo el cargo de material de lo que tenía de la primavera en Lotshe y Nupse. Viajó en tren, autobús y moto (una Royald  Enfield que compró en Delhi, recuerdos). Hemos hablado del cambio de ruta y está decidido: Abruzzos. Ya está montado el C1.. Estamos viendo que cada vez caen más cosas, piedras avalanchas. Uso del casco obligatorio.
Los porteadores de Benjamín y su sherpa Jambu muy bien, su idea es usar oxígeno. Trabajaremos todos juntos, creo que el trabajo en equipo nos ayudará.
Está siendo un día triste. Después de comer Benjamín ha puesto un documental de una tragedia en el K2, en el cuello de botella, 11 muertos. Desasosiego.
Luego he hablado por primera vez por teléfono con casa y me han dado la mala noticia de que padre está en la UCI. Hace una semana lo operaron de urgencia de una hemorragia en la cabeza . Me cuestiono muchas cosas. Voy a esperar un poco, estoy nervioso. Sentimientos, pensamientos, dilemas, dolor... Tengo miedo de llamar a mamá. Mañana la llamaré pues hoy estoy demasiado nervioso.
Aquí al lado en la expedición del Broad, una alemana ha muerto en una grieta en el mismo sitio donde murió el hermano de Hassan,( porteador de altura de Benjamín ). Un rio de glaciar que se la ha llevado.
También hace un rato, Matoco, un Argentino, ha venido triste por que se marcha. Desavenencias con su poco capacitado compañero, un sujeto extraño que buscó la financiación, fuertes desavenencias. Mas vale solo o quedarse en casa, que mal acompañado.
La predicción meteorológica mala para 3 días.
Espero a mañana para tomar decisiones. 
07/07
Me ha costado llamar a mamá. Supongo que la incertidumbre y el miedo a lo posible. Mamá me ha tranquilizado,  papa podría salir mañana de la UVI. Voy a continuar con mí plan hasta donde pueda.
Hemos ido a la Puja (ceremonia de ofrecimiento de los Sherpas que hay en el CB.). Bonita y emotiva. El tiempo no es bueno y la intención es subir pasado mañana al C1 a dormir y seguir al C2 para completar aclimatación. La siguiente tirada al C3 a dormir y luego supongo estaremos preparados para ventana de buen tiempo y atacar. Alex está bastante aclimatado.
Benjamín a tenido una enganchada con el argentino ex- compañero de Matoco. El Argentino (persona extraña) se ha retirado y no ha llegado la sangre al rio. Méjico tiene buenos boxeadores.ayuntamiento


El generador de corriente está dando problemas. Hoy Adrian H. nos ha traído un modem Turaya para cargar, tiene internet, esperamos llegar a un acuerdo pero antes tenemos que poder cargar. Ya tarde hemos conseguido ponerlo en funcionamiento.
Día de mal tiempo (nieva), internet y  visitas. He conocido a Mike Horn y sus compañeros suizos Kobi y Fredrick. Tertulia interesante. Este Mike sí es un aventurero de verdad, no como tantos otros que hay por ahí.
Estoy mal del estomago, el ánimo bajo ayuda a pillar todos los males. Al menos hace mal tiempo y no está para subir.


12/07


Allá vamos K2, son casi las 12 pues hemos esperado a que llegase el material de Alex, ¡por fin!. Vamos para arriba, dormimos en el  C1 (6100 m) y la noche no es buena, 4 en una tienda de 3 sin buena plataforma.
Al día siguiente al C2 (6700 m), las tiradas se suceden y la dificultad no decrece. El MONTE grande, difícil, no va a dar tregua. Casi llegando al C2, chimenea House, salgo por arriba con el corazón a tope, quedan 100 m. hasta el C2 que no se terminan.

Al fin en el campo hay que trabajar en las plataformas y montar tiendas en una pendiente peligrosa.  Kobi el suizo ha perdido su saco que debe estar 1500 m más abajo, le espera una "buena" noche si no quiere bajar a buscarlo... Buscamos un apaño uniendo el saco de Alex y el mío y le invitamos a compartir cama doble. La noche no es buena. Altura, suelo inclinado y parte en el aire, tiendas chinas que se rompen ( North Face Chinas), emplazamientos exiguos que hacen difícil salir a mear ... un resbalón y good bye, frio...


Alex equipa por la tarde 500 m. de cuerda. Hace equipo con los sherpas de Seven Sumit y Jambu. No he visto cosa igual, regresa sobre las 17:30 cuando el sol se esta poniendo y la temperatura desciende a -20º C.

alex abriendo ruta nada mas salir del k2
Por la mañana hacia el C3 (7350 m). Hace frio y la dificultad técnica con mixtos delicados que superan torres y chimeneas continua, hay poca nieve lo que hace delicada la progresión (¿calentamiento global?). El día muy ventoso nos hace pasar frío.  Alex llaga a 7200 m., yo  a 7000 m.; las malas condiciones nos hacen regresar al C2. donde dormimos para completar aclimatación. A la mañana siguiente volvemos a la comodidad del CB.

15/07


Llamó a casa, Papa está en planta familiarizándose con el andador. Mamá me cuenta que se esfuerza todo lo que puede. “Sin esfuerzo no hay recompensa”, el que crea lo contrario...


Alex me dice que Bárcenas, el del Everest, está en la cárcel y que está tirando de la manta. ¿ y que va a pasar ?. El ministro de justicia, el ministro del interior con el Director G. Guardia Civil ya solucionarán...


Las tiendas van convirtiéndose en minaretes con el deshielo.

16/07

Descanso y mal tiempo. Por la tarde subimos a ver a los Suizos y es el cumpleaños de Mike Honer (sudáfrica. Mirar por internet, la próxima GORDA, a la Luna, solo, 8 años, en misión de la Agencia Espacial Europea “only one way ticket”. Brandy y tarta, tertulia y risas. 

Félix Mike (800x566)

Estamos viendo que sobre el 23 el tiempo puede permitir un ataque a cumbre. Hay luna llena y esto me recuerda aun magnifico libro de Juanjo Sansebastian “cuando Cambie la Luna”.

17/07.

Día difícil, una expedición Iraní al Broad anda perdida y pinta mal. Un Taiwanes en el G2 esta en apuros en el C4 esperando ayuda, si no la recibe malo. Benjamín se ha peleado con Jambu, su sherpa y lo ha despedido. Hay malestar general que espero se solucione. 

Cotilleos; en el Broad, están diciendo que más de 15 alpinistas han echo cumbre. SOLO HAN SIDO 3. ¿Siempre se ha mentido? por lo que estoy viendo Sí. La diferencia es que  ahora hay más gente en el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario